jueves, 29 de noviembre de 2012

El paradigma sociocultural y el diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital

¿De qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como a la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y educativas que las sustentan?
Si nos centramos en que el aprendizaje se va construyendo mediante las relaciones que existen entre las personas y el contexto en el que se desarrollan, ya que este es considerado como un sistema de actividad, dentro del cual, las practicas sociales tienen un papel importante dentro de la generación de aprendizajes, al permitir a los docentes ser guías de los alumnos en el proceso enseñanza aprendizaje, encontramos que para diseñar actividades de aprendizaje, hay que tener definitivamente esto en cuenta ya que no es posible diseñarlas sin pensar en el tipo de alumnos a quienes van dirigidas y el medio en el que estos se desenvuelven, si se quiere que este proceso sea exitoso. Es importante para los encargados de diseñar los ambientes educativos, conocer al estudiante en cada una de sus facetas para poder establecer los objetivos a partir de habilidades e ideas previas de los mismos (Heredia Escorza, 2007). Esto aplica igualmente en los ambientes de aprendizaje combinado, en los que los aprendizajes son mediados por la tecnología en el cual los estudiantes se involucran en su proceso de aprendizaje (Mortera Gutiérrez, 2007). La tecnología actualmente se utiliza en los diferentes niveles de enseñanza obteniendo resultados favorables ya que esta forma parte de la vida cotidiana, El paradigma sociocultural definitivamente es importante para el diseño de actividades y estrategias, para el alumno es importante sentirse parte de una comunidad de estudio, lo cual propicia un trabajo y un aprendizaje colaborativo, además de que se da una enseñanza reciproca en el que todos a prenden de todos al turnarse los roles. Por lo tanto es necesario que las escuelas, estén organizadas de tal manera que se propicie la construcción de conocimiento, replanteando la manera de enseñar que se ha venido dando, añadiendo la tecnología digital y estableciendo la relación existente entre la cognición y el contexto, así como la que se da entre el aprendizaje y el conocimiento(Daniela, 2003)

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